¿Cómo recuperar el brillo original del terrazo? Desde Cisnet2010 le recomendamos el Abrillantado de suelos de terrazo por un técnico profesional para conseguir el resultado esperado.

El terrazo es un material de construcción compuesto por guijarros de piedra (habitualmente mármol) conglomerados con cemento. Debido a su elevada resistencia y bajo coste, era el material de acabado más empleado en pavimentos interiores.  En la actualidad, el mármol continúa siendo el árido de referencia para fabricar terrazo, bien sea sólo o combinado con otros tipos de piedra. Como conglomerante se utiliza cemento (normalmente cemento blanco), a veces coloreado con pigmentos. En los últimos años es cada vez más frecuente la utilización de resinas epoxi, y en menor medida otros compuestos químicos como látex, resinas de poliéster o acrílicos para el sellado final. Debido a su composición, las características del terrazo son muy similares a las del hormigón, salvo los terrazos epoxídicos, que presentan mejoras en apariencia, facilidad de limpieza, impermeabilidad y propiedades mecánicas.

abrillantado de suelos

En este post le explicaremos en que consiste este proceso que se divide en tres fases:

1. Pulido de terrazo: esta fase consiste en pulir el suelo para decapar la superficie. Para el pulido de terrazo aplicaremos un líquido decapante que mediante la acción de una máquina pulidora rotativa, dotada de discos de diamante, consigue desengrasar la superfície tratada, limpiarla y abrir el poro de la piedra para que el líquido cristalizador penetre en ella profundamente. Iremos cambiando los discos de diamante hasta obtener el brillo deseado.

2. Cristalizar o Abrillantar suelos de terrazo, en este proceso intervienen tres componentes esenciales:

el decapante: limpia y da una base de brillo,

los selladores: igualan la base del primero y facilitan la tarea del tercer componente,

cristalizador: consigue el acabado deseado.

Con este proceso de abrillantado de suelos de terrazo se consigue un acabado elegante, que proporciona la sensación visual de suelo mojado, pero sin resbalar.

3. Encerado: en esta última fase y para garantizar el brillo del suelo de terrazo, utilizaremos un producto con gran concentración de ceras que eliminaran los posibles defectos del cristalizado consiguiendo que aumente el brillo, dejando el suelo totalmente sellado y antideslizante.

Para alcanzar los resultados esperados en el proceso de abrillantar suelos de terrazo se suman dos efectos que contribuyen a la eliminación de las capas de cera y suciedades. Uno de ellos es el efecto mecánico, de abrasión. Producido por el disco abrasivo de la máquina rotatoria. El objetivo del abrillantado es depositar sobre el suelo una película de cristalizado que se interponga entre la suciedad y el suelo y evite el contacto de polvo, barro o marcas que deterioren y desgasten la superficie.

En el proceso de cristalizado se dan dos efectos que contribuyen a la formación de la película de cristal en el suelo:

  • Un efecto químico, producido por un agente cristalizador.
  • Un efecto calórico proporcionado por la máquina rotatoria y el alambre de acero.

Si tiene cualquier duda o consulta, puede ponerse en contacto con Cisnet2010, estaremos encantados de atenderle.