En el post de hoy quisiera resumir el curso para Comercial empresa de limpieza impartido ayer en ITEL (Sant Fruitós del Bagés) por su Presidente Valentí Casas, un excelente comunicador, formador y buena persona. Debo decir que el curso fue muy interesante, os lo recomiendo, estar atentos de próximas ediciones.

Os voy a hacer un pequeño resumen de lo tratado en la primera parte del curso.

Características que debe poseer un Comercial de empresa de limpieza:

– ha de ser un buen técnico de limpieza, es decir debe ser conocedor de las técnicas,

– ha de utilizar la psicología para conocer al interlocutor cliente, ya que como todos sabemos hay diferentes tipologías de cliente,

– ha de dominar las relaciones humanas y ser un buen comunicador,

– ha de ser una analista especializado,

– persona organizada y activa,

– ha de estar bien asesorada, debe saber siempre donde puede encontrar la información que necesita,

– debe mostrar rigor en la acción, honestidad y seriedad, hemos de dar imagen de confianza,

– debe tener capacidad de síntesis y capacidad de persuasión,

– cordialidad, amabilidad, humanidad,

– buena imagen,

– seguridad,

– comunicarse con óptica empresarial,

– capacidad de autoanálisis en el éxito y el fracaso,

– sana ambición de ser el mejor.

Durante el curso de Comercial empresa de limpieza, Valentin también nos comentó las dificultades / problemas y las ventajas de vender un servio de limpieza en la actualidad, nos dio una visión de los sectores no competidos y que están por explotar, nos hizo una breve explicación de nuevas técnicas de limpieza más modernas e higiénicas.

También se nos dio una breve visión de la negociación en la venta de servicios de limpieza, como concertar una entrevista de ventas, cinco maneras de vender más a clientes, las diez maneras de perder a un cliente y como argumentar mejor.

Como ya he comentado el curso Comercial empresa de limpieza fue realmente interesante y muy recomendable. Para acabar el post, me quedo con la frase de Valentí al acabar la clase:

” la limpieza/higienización puede salvar vidas, imaginar como estaría un hospital, un colegio, una guardería, un hotel, una oficina,….. si no se limpiara nunca, llena de gérmenes, virus y bacterias que nos podrían perjudicar seriamente a la salud.”