En el post de Cisnet2010 de esta semana os vamos a explicar el proceso de decapado de suelos, que es y para que se utiliza.

Que es el decapado de suelos.

El decapado de suelos es una técnica de limpieza profunda del suelo, que nos ayudara a eliminar óxidos, grasas, barnices y ceras de tratamientos anteriores. Esta técnica se realiza previamente a otro tratamiento de protección del suelo, como el cristalizado o encerado.

Objetivo del decapado de suelos.

El objetivo principal de la técnica de decapado de suelos, además de la limpieza en profundidad, es conseguir un suelo mate, libre de brillos.

No obstante hay que tener en cuento que algunos tipos de suelos no deben nunca ser decapados, como el silestone, granito o porcelana.

Factores importantes para realizar el decapado de suelos:

  1. Temperatura y humedad ambiental: se recomienda realizar el decapado en verano y al mediodía, ya que una temperatura elevada nos ayudara a reblandecer las ceras. La humedad es muy importante en el decapado, nunca decaparemos un suelo mojado o con una elevada humedad ambiental.
  2. Tipo de maquina: es muy recomendable realizar el decapado con una maquina rotativa a baja velocidad, la elección del tipo de disco es importante también. Se utilizara una aspiradora agua-polvo que recogerá los restos de cera, agua y suciedad.
  3. Producto decapante: hay diferentes tipos de productos decapantes, en función del tipo de suelo y de la suciedad a eliminar. Pero podemos destacar:
    • Decapante alcalino: se puede utilizar en todo tipo de suelos y es recomendado para eliminar ceras y resinas.
    • Decapante acido: más agresivo que el anterior. Recomendado para la eliminación de cemento, cal,…

Cuando se debe realizar un decapado de suelos y con que frecuencia.

Cuando realizar un decapado y con que frecuencia depende de muchos factores. Ante todo del estado del suelo, de la necesidad de cada cliente de mostrar un suelo impecable, del grado de desgaste del mismo por paso de personas,… no es lo mismo el suelo de unas oficinas o local comercial, colegios, hospitales,… donde el paso de personas es importante y el desgaste es mayor.

Nuestra recomendación en oficinas, centros y locales comerciales es realizarlo unas dos o tres veces al año, para mantener un suelo impecable y dar buena imagen a nuestros clientes.