En Cisnet2010 sabemos lo difícil que puede ser eliminar manchas de humedad en paredes, techos, parquet,…por eso este post va dedicado a dar algunos consejos que os pueden ayudar.

Las manchas de humedad no son solo un problema estético sino que también pueden derivar en problemas de salud en la familia.  Las manchas de humedad pueden acabar derivando en moho, y es que el moho crece en cualquier lugar de la casa en la que haya una alta concentración de humedad.

Todos sabemos que el moho son hongos, y por lo tanto podría producir reacciones alérgicas, problemas respiratorios  y asma en aquellas personas que vivan en la casa, sobretodo en personas mayores, en niños y en personas con mayor sensibilidad respiratoria.

Es por este motivo, que además de intentar evitar la humedad, encontrando el origen de la filtración, también se deben eliminar las manchas.

Si tu casa es húmeda te aconsejo que la ventiles frecuentemente.

Eliminar manchas de humedad de paredes.

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar y desinfectar la zona afectada. Para ello utilizaremos una solución clorada, es decir lejía diluida en agua (1/3). Monjas una esponja o una bayeta en la solución y vas frotando la pared hasta eliminar totalmente la mancha. Es muy importante que utilices guantes ya que la solución clorada podría dañar tus manos.

Cuando la pared esté totalmente seca, aconsejamos pintarla con una pintura anti-moho.

Eliminar manchas de humedad en parquet.

En el caso de humedades en el parquet encontramos dos tipos de manchas:

  • Blancas: el agua entra en el acabado del parquet por las grietas.
  • Oscuras: el agua ha penetrado y se ha metido en la madera.

Es importante conocer el tipo de parquet que tenemos instalado, ya que la operación de eliminar la mancha podría dañarlo. En caso de duda, consultar con el instalador o el fabricante o con una empresa especializada.

Para eliminar manchas blancas acabadas de hacer se puede secar utilizando un secador de pelo a baja temperatura y siempre moviéndolo para evitar daños por calor. También se puede utilizar un paño mojado en aceite de oliva y frotando suavemente. También hay expertos que aconsejan frotar con pasta de dientes. Pero recuerda probar antes en un rinconcito poco visible no vayas a dañar tu parquet.

Para manchas oscuras es un poco más complicado, primero debemos eliminar el acabado de la manera y luego tratar con la llamada lejía de la madera (ácido oxálico), aclarando luego con agua y bicarbonato. Después se puede tratar el parquet.

Pero no olvides consultar con un especialista.