En el post de esta semana vamos a explicar el etiquetado de los productos de limpieza. Es importante conocer la simbología que aparece en las etiquetas de productos de limpieza de uso profesional y domestico para evitar todo tipo de accidente o incidente, por su mal uso.

Todas las etiquetas de productos de limpieza deben cumplir con un reglamento que se aprobó en 2015 en el que se establecen las características de los envases y la nueva clasificación de productos de limpieza domésticos y químicos. Esta normativa es el Reglamento CLP y es vigente para todos los estados miembros.

El etiquetado de los productos de limpieza según el Reglamento CLP se basa en identificar una sustancia o mezcla según una clase o categoría de peligro, abarcando los peligros físicos, sanitarios, medioambientales y adicionales. De esta manera el etiquetado se utiliza como fuente de información de un determinado peligro al usuario final.

El Reglamento CLP establece criterios detallados para los elementos de etiquetado: pictogramas, palabras de advertencia e indicaciones estándar de peligro, prevención, respuesta, conservación y eliminación, para todas las clases y categorías de peligro.

Palabras de advertencia:

  • PELIGRO: palabra utilizada para indicar las categorías de peligro más graves.
  • ATENCIÓN: palabra utilizada para las categorías de peligro menos grave

Asimismo, establece las normas generales de envasado, para velar por el suministro seguro de sustancias y mezclas peligrosas. Además de la comunicación de los peligros a través de los requisitos de etiquetado, el Reglamento CLP también conforma la base de numerosas disposiciones legislativas sobre la gestión de riesgos de sustancias químicas.

Clases de peligro:

  • Peligros físicos: explosivo, inflamable, comburente, gas a presión, instalaciones radioactivas… Serie H-200
  • Peligros para la salud humana: toxicidad aguda, corrosión, lesiones oculares, sensibilizante, mutagénico, tóxico… Serie H300.
  • Peligros para el medio ambiente: agudo o crónico. Serie H400.

Símbolos de peligro en el etiquetado de productos de limpieza: