En Cisnet2010 sabemos de la importancia de la limpieza de centros educativos. Nuestra amplia experiencia en este tipo de centros, ya sean públicos o privados, nos avala.

La limpieza de un centro educativo puede parecer similar a la limpieza de un centro de trabajo o de un local comercial, pero no es así. Esto es debido a que es muy importante tener en cuenta que en los centros escolares prima la higienización de las instalaciones para preservar la salud de los niños. En muchos casos, son niños pequeños que no disponen de sus defensas al 100% y por lo tanto son más vulnerables a contagios e infecciones.

Como centros educativos nos podemos encontrar escuelas y colegios, universidades, academias, institutos, guarderías,…

Planificación de la limpieza de centros educativos.

En la limpieza de centros educativos es muy importante elaborar una buena planificación de los espacios a limpiar e higienizar y de las tareas a realizar.

Se elaborara un planning de frecuencias, donde se detallara el servicio a llevar a cabo.

Es por ello que podemos dividir las tareas en función de la frecuencia de la limpieza:

  1. Primera limpieza: limpieza de puesta a punto de las instalaciones. Con esta limpieza pondremos a punto las superficies, lo que nos facilitara su posterior mantenimiento.
  2. Limpieza y mantenimiento diario: tanto las aulas como las salas de profesores, los lavabos, pasillos,… deberán tener una planificación específica de tareas diarias, ya que serán las zonas de mayor uso y de mayor necesidad de higienización.
  3. Limpieza periódica: se establecerán unos periodos de frecuencia de limpieza y mantenimiento de aspectos puntuales, como la limpieza de cristales, persianas y fachada, limpieza de zonas de archivo, pulido de pavimentos,….

También es importante tener en cuento que cada zona del centro educativo requerirá de unas tareas específicas. A modo de ejemplo:

  • zonas de acceso, entrada, recepción y pasillo: deberemos mantener los pavimentos limpios pero evitando en todo momento productos que puedan resultar resbaladizos.
  • Zona de patio: no se deberá realizar una exhaustiva higienización, pero si requerirá una limpieza de restos de suciedad.
  • Lavabos: muy necesario llevar a cabo una higienización diaria, vaciado de papeleras, barrido y fregado de suelos,…
  • Secretaria: limpieza diaria de mobiliario, desinfección de teléfono, ordenadores, fax,…
  • Aulas: desinfección de mobiliario, barrido y fregado de suelos, vaciado de papeleras. Tareas que se deben realizar diariamente, así como la ventilación de las mismas.
  • Desinfección diaria de comedores.