El post de esta semana lo vamos a dedicar a aclarar dos conceptos limpieza y desinfección. A priori parecen tener el mismo significado pero si analizamos en profundidad veremos que son dos conceptos distintos.

Diferencia entre limpieza y desinfección.

Primero nos vamos a fijar en la definición de cada término.

Limpieza: se refiere solo al uso de agua y jabón para hacer desaparecer la suciedad y los residuos en los que se pueden desarrollar algunos gérmenes.

Desinfección: se refiere al uso de soluciones limpiadoras que contienen ingredientes que matan a las bacterias y otros gérmenes. Con la desinfección acabamos con los productos nocivos y evitamos su desarrollo, es la única manera de reducir la cantidad de microorganismos .

Importancia de limpieza y desinfección:

Existen varias razones por las cuales los servicios de limpieza optamos por ofrecer nuestros mejores servicios de limpieza y desinfección:

  • el más importante de todos es evitar la propagación de virus y bacterias, y por lo tanto evitar el contagio y la propagación de enfermedades. Para ello es imprescindible la desinfección en espacios concurridos y la desinfección de objetos utilizados por varias personas.
  • Con la limpieza y desinfección conseguimos alargar la vida de las instalaciones, espacios equipos y utensilios.
  • Nos aseguramos que el servicio ofrecido a nuestro cliente tiene una óptima calidad.
  • Generamos confianza en nuestro cliente.
  • Mejoraremos y afianzaremos la imagen de nuestra empresa.

Si primero realizamos una limpieza y seguidamente una desinfección conseguiremos lo que se llama higienización de la superficie tratada.

Diferencias entre detergentes y desinfectantes:

Un detergente es una sustancia que añadida al agua nos ayuda a eliminar los restos de materia orgánica.

Un desinfectante tiene la capacidad de disminuir a niveles aceptables la carga bacteriana de una superficie después de haberla limpiado.

Es muy importante que los detergentes sean bactericidas, fungicidas, esporicidas y virucidas. Que no sean corrosivos, irritantes ni inflamables, tóxicos y que sean fáciles de eliminar y estables en condiciones de temperatura, humedad,…

Una diferencia visual importante, es que los detergentes hacen espuma y los desinfectantes no.