En el post de esta semana nos hacemos eco de un artículo sobre el peligro de los sprays de limpieza. Nos ha parecido muy interesante, por lo que hemos decidido compartirlo con vosotros.

A esta conclusión ha llegado un estudio noruego sobre el uso de sprays para realizar la limpieza del hogar.  Y es que según dicho estudio los trabajadores de la limpieza o las personas que han realizado tareas del hogar utilizando sprays durante 20 años ven reducida su función pulmonar como si hubieran fumado 20 cigarrillos al día durante el mismo periodo.

El estudio ha sido realizado por el Departamento de Ciencia Clinica de la Universidad de Bergen (Noruega) y ha sido publicado en la revista “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”.

Para la investigación se han incluido a 6.000 participantes de la Encuesta de Salud Respiratoria de la Unión Europea. Los estudios realizados muestran como los empleados de la limpieza presentan un 40% más de riesgo de padecer asma que otros empleados de otros sectores.

Según la supervisora del programa, la profesora Cecilie Svanes, que a su vez es miembro del departamento de Salud Pública Global y Atención Primaria, el principal problema son los aerosoles. Svanes explica “las pequeñas partículas de los sprays pueden permanecer en el aire durante horas, viajar hasta los pulmones y causar infecciones y el envejecimiento de los pulmones”.

Conclusiones del estudio:

Es por los resultados obtenidos, que el estudio recomienda el uso de un cubo de agua y jabon para realizar la limpieza diaria. No es necesario el uso de productos quimicos, que contaminan a las personas y al medio ambiente. Se recomienda tambien el uso de bayetas de microfibra, que tienen la capacidad de atrapar el polvo y la suciedad, sin dispersar particulas por el aire.

Desde Cisnet2010 apostamos por el uso de bayetas y mochos de microfibra, que atrapan las particulas de polvo y suciedad, por el uso prioritario de productos ecologicos, disminuyendo cada vez mas el uso de aerosoles o sprays de limpieza.