Desde Cisnet2010 queremos comentar los Problemas medioambientales de la lejía.

El uso de la lejía como desinfectante está muy extendido tanto en uso industrial como doméstico, desde Cisnet2010 queremos poner nuestro granito de arena para concienciar en la disminución en el uso de este producto.

La lejía es una compuesto químico formado por una disolución acuosa de hipoclorito de sodio (NaClO).

Propiedades de la lejía:

  • Oxidante
  • Desinfectante
  • Blanqueador

Que debemos vigilar del uso de  la lejía:

  1. Al ser un producto corrosivo debemos tener especial cuidado, mantenerlo lejos del alcance de los niños y manipularlo utilizando guantes. Tener especial cuidado con las personas asmáticas, ya que el cloro es altamente nocivo.
  2. Cuidado con el acero inoxidable, ya que al ser un producto corrosivo puede estropearlo si la usamos en concentraciones elevadas y durante mucho tiempo.
  3. Hay que vigilar con el poder blanqueador de la ropa, ya que si la usamos de manera frecuente el blanco deseado en nuestra ropa puede convertirse en grisáceo, además de debilitar las fibras. No debe usarse para blanquear nylon, seda ni lana.

Datos interesantes sobre los problemas de la lejía:

Para redactar este post he estado investigando por la red, y os quiero compartir una par de artículos que me parecen interesantes al respecto y que creo que deberíais leer.

  • “El uso de la lejía en el hogar se relaciona con una mayor tasa de infecciones en los niños”, especialmente infecciones respiratorias del tipo gripe, amigdalitis. Artículo de salud publicado en 20minutos basándose en un estudio realizado por el Centro de Investigación de Epidemiologia Ambiental. Los resultados obtenidos en este estudio son claros, hay una mayor frecuencia de infecciones en niños cuyos padres limpian sus casas utilizando lejía.

http://www.20minutos.es/noticia/2422965/0/uso-lejia-casa/mas-infecciones/ninos/

 

Espero que os haya parecido interesante este post y que os pueda ayudar a comprender mejor los problemas medioambientales y de salud que pueden derivarse del uso de la lejía.