Como prefieres secar tus manos con toalla de papel o secador de aire cuando vas a un lavabo público?

Pues bien, se ha realizado una investigación durante la última edición de la feria mundial de la limpieza profesional ISSA/INTERCLEAN celebrada en Amsterdam en mayo del 2016.

Dicha investigación ha sido solicitada por la asociación de fabricantes de celulosa, el European Tissue Symposium, que agrupa al 90% de la industria europea de este sector. La forma en que se realizó la investigación fue mediante observación directa de los hábitos de las personas que entraban a los aseos de la feria. Los lavabos fueron equipados con toallas de manos y con secadores de aire, igualmente visibles y igualmente accesibles, por lo que se observaba la elección de cada persona.

Resultados sobre el uso de toallas de papel o secador de aire:

Y estos son los resultados del estudio sobre la elección de toalla de papel o secador de aire a la hora de secar nuestras manos en los lavabos públicos:

  • el 90% de los usuarios, ya fueran hombres o mujeres, utilizaron las toallas de papel.
  • Del 10% que eligieron el secador de aire algunos finalizaron el secado con toalla de papel.

Otro dato importante derivado del estudio y relacionado con la higienización y limpieza de manos en los aseos públicos es el siguiente:

  • El 71% de los hombres utilizaron agua y jabón para lavar sus manos,
  • El 29% de los hombres restantes solo lavaron sus manos con agua,
  • En cuanto a las mujeres, un 77% utilizó jabón para higienizar sus manos.

Hay que tener en cuenta que el público que asiste a este tipo de feria es público informado y conocedor del mundo de la limpieza profesional y de la higienización, por lo que los resultados obtenidos nos deberían dar a pensar que posiblemente la mejor elección en cuanto al método de secado de manos sea la toalla de papel, en lugar del secador de aire.  Y es que el secado es importante para evitar la propagación de bacterias, más fácil si nuestras manos quedan húmedas.

Es también importante el uso de jabón en nuestra limpieza de manos, ya que la mayoría de enfermedades pueden ser transferidas por las manos, por ello es imprescindible el uso de jabón.