En Cisnet2010 no nos cansamos en reivindicar el valor del servicio de limpieza más allá del precio. Seguimos inmersos en la tendencia que instituciones públicas y privadas escojan o subcontraten un servicio de limpieza únicamente por la oferta más económica.

Para conseguir y ayudar a la industria a vencer esta tendencia, en la que se le da más importancia al precio que a la calidad del servicio, se ha creado la Guía “Selección del valor optimo- Guía para las organizaciones privadas y públicas adjudicadoras de contratos de limpieza”.

Esta guía ha sido creada a instancia de la Federación de la Industria de la Limpieza (ECFI) y financiada por la UE, para dar unas pautas en la que escoger un servicio teniendo en cuenta elementos relativos a la calidad del mismo y poder ponderarlos con el precio. Es decir ofrecer a los clientes la posibilidad de buscar y seleccionar los servicios que mejor se adapten a sus necesidades, sin fijarse únicamente en la oferta más económica.

Riesgos de contratar servicios de limpieza basados únicamente en el precio:

  • Competencia poco ética entre algunas empresas de limpieza, prácticas ilícitas.
  • Carencias de calidad del servicio
  • Remuneración inadecuada de los trabajadores
  • Deficiencia y deterioro más rápido de las instalaciones en las que se ofrece el servicio de bajo precio

Al ser una guía que se ha elaborado teniendo en cuenta el dialogo social y el entendimiento entre patronales y sindicatos a nivel europeo, se pretende ser una ayuda a la hora de contratar los servicios de limpieza.

Aspectos que se deben valorar ante el precio:

  • La calidad del servicio
  • El valor técnico
  • La capacidad profesional
  • Aspectos sociales: respeto por los convenios colectivos y buenas condiciones de empleo.

La guía se presento el mes de Julio en Madrid. Esperamos que dicha guía sirva de utilidad a las empresas y nos ayude a todos a abrir los ojos frente a las inconvenientes y desventajas que se crean a la hora de contratar el servicio más barato sin valorar otros aspectos mucho más importante, tal y como hemos reflejado en este post.