Con este post de Cisnet2010 vamos a dar unas pautas para evitar los contagios de virus en la oficina.

Es por este motivo que la limpieza y desinfección de oficinas se vuelve imprescindible en épocas de mayor proliferación de virus, como es la época de gripes en la que ya estamos inmersos.

Se ha realizado un estudio utilizando placas de Petri de laboratorio, que son unos pequeños platos tapados que contienen nutrientes utilizados como medio de proliferación de virus. La conclusión del estudio ha sido que la oficina está repleta de virus, con unos niveles superiores a lo que se considera una “oficina saludable”.

Las zonas donde podemos encontrar más microbios son: puertas, botones del ascensor, fotocopiadora, barandillas y máquinas expendedoras.

Estudio sobre virus en la oficina:

En el 2014 la compañía de higiene Kimberly-Clark Professional realizó un estudio que me parece super interesante.  En un edificio de oficinas de unos 80 empleados contaminaron una puerta con el virus bacteriófago MS-2 que no infecta a las personas pero que es similar en tamaño, forma y capacidad de supervivencia al virus de la gripe. Al cabo de dos horas, el virus se había propagado a la sala-descanso para tomar café, el botón del microondas, los mangos y puertas de la nevera. Posteriormente, se extendió a los baños, oficinas y despachos. Allí encontraron que el virus había contaminado los teléfonos, los escritorios y los ordenadores. A las cuatro horas, el microorganismo estaba en el 50 % de las superficies de contacto común y en las manos de alrededor de la mitad de los empleados de la oficina.

Y es que cada vez los médicos están más seguros que los virus respiratorios no se transmiten solo por el aire sino que también se contagian a través de las manos.

Causas del riesgo de contagio de virus en las oficinas:

  • Muchas personas en un mismo espacio durante muchas horas
  • Falta de ventilación natural
  • Ventilación artificial que no renueva el aire con suficiente frecuencia
  • Falta de higiene de manos

Puntos clave de higiene:

Puntos clave de higiene según otro estudio de “Centre for Economics and Business Research:

  • Recepción: es el punto donde es más fácil contraer un resfriado o una gripe debido a que es el lugar con mayor circulación de personas.
  • Baños: el punto más conflictivo son los pomos de las puertas. Se reduciría en un 80% la presencia de virus y bacterias si todos los empleados se lavarán las manos antes de salir del baño.
  • Teléfono: elemento más contaminado, puede contener hasta 25.000 microbios por pulgada cuadrada.
  • Ordenador: contiene unas 400 veces más bacterias que una taza de váter!!!!

En conclusión, además de tomar medidas personales de higiene ,no podemos descuidar la limpieza y desinfección de nuestra oficina. Así que no dude en ponerse en contacto de unos buenos profesionales de limpieza como Cisnet2010.