Navegando por internet, he descubierto una investigación interesante sobre las zonas más sucias de los aviones, y he considerado interesante compartirlo en nuestro blog de Cisnet2010.

Contrariamente a lo que todos creemos, el lavabo de los aviones no es la zona más sucia de los mismos, y esto es debido a que en el tiempo entre embarques dedicado a la limpieza de las aeronaves, la zona donde se prioriza la limpieza y desinfección es el lavabo.

Travelmath, página web que nos ayuda a calcular itinerarios y a encontrar respuestas rápidamente a preguntas o inquietudes sobre viajes, ha realizado esta investigación. Para el estudio ha enviado a un microbiólogo a cuatro aviones y cinco aeropuertos de Estados Unidos a recoger muestras para su posterior análisis, se han analizado un total de 26 muestras.

Se ha analizado el UFC, valor que indica el grado de contaminación microbiológica de una muestra.

Y aquí la sorprendente conclusión de las zonas más sucias de los aviones:

  1. Bandeja que utilizamos para comer en los aviones: 2.155 CFU por cada 1,6 metros cuadrados.
  2. Botones de la fuente de agua. 1240 CFU por cada 0,8 metros cuadrados.
  3. Dispositivos de ventilación de aire situados encima de los asientos: 285 CFU por cada 0,2 metros cuadrados.
  4. Botón de la cisterna del baño: 265 CFU por cada 0,17 metros cuadrados.
  5. Hebillas de los cinturones de seguridad: 230 CFU por cada 0,15 metros cuadrados.
  6. Pestillo del baño: 70 CFU por cada 0,045 metros cuadrados.

Sorprendidos verdad? Yo también, lo confieso.

La conclusión final del informe y que ha recibido el consenso general, es asegurar que aviones y aeropuertos están más sucios que nuestras casas. Y que de todas las zonas más sucias de los aviones la que contiene mayor cantidad de gérmenes es la bandeja en la que depositamos la comida, acs……..

Parece ser que la causa principal de estas conclusiones es la disminución de tiempo entre embarques, lo que producido que el personal de limpieza haya reducido el tiempo necesario para realizar la correcta higienización y limpieza de aviones. Todo para aumentar beneficios.

 

Fuentes: abc-bacterias en aviones

discovery max

travelmath- airline hygiene exposed